Música: Los Giros del Sr. Páez

Fito Páez 30° Aniversario de Giros Gran Rex, Bs.As Foto: Edy RodríguezLos Giros del Sr. Páez

30° Aniversario de "Giros" de Fito Paez en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires el 27 de Noviembre del 2015

 

Traje a rayas verticales en blanco y negro, pelo ensortijado y a "cara lavada" (sic) con los músicos de su actual banda, más las presencias estelares sobre el escenario de Tweety González en teclados, Paul Dourge en bajo y Fabián Gallardo en guitarra. Tres de los músicos originales con quienes grabó "Giros", su tercer disco de estudio sumando a Pablo Rodríguez en saxo (solo en "Alguna vez voy a ser libre", no muy inspirado) y teniendo como invitada de lujo en varios temas a su ex pareja, Fabi Cantilo de punta en blanco, bajo un vestido digno de "Alicia en el país..." aportando su voz y su baile, y también su alegre desparpajo en el escenario. Todos ellos partícipes en la grabación del disco original que esta noche (y cuatro más) rememoran en su 30° Aniversario.

 

"Las puertitas del Sr. López"

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquél joven rosarino de 1985 (año en que se editó "Giros") quien, a principio de los 80's desembarcara en Buenos Aires junto a la "trova rosarina", de la mano de artistas como Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín, Silvina Garré, y varios más. A este actual y aggiornado Fito Páez de 2015.

No solo en el plano musical. Más allá de ser un músico reconocido a nivel internacional como autor-compositor; logró destacarse por sí solo de la gran influencia que en sus inicios ejercieron sobre él Luis Alberto Spinetta y Charly García. Incursionó en el cine; en la producción artística discográfica y cinematográfica, guionista y novelista. Ha viajado por todo el globo, recibió cantidad de premios y grabó con medio mundo y hasta se le atrevió a la política desde su lugar identificado con el gobierno actual. "Tengo un pasaporte en el bolsillo para irme de acá" canta, ¿presagiando quizás su futuro para después del 10 de Diciembre? Ojalá que no. La democracia va más allá que identificarse con un partido político de turno.

 

"Llegó la voz cantante"

En el plano meramente musical, la excusa fue tributar el 30° aniversario de la edición de "Giros" con un mix de músicos de su banda actual que conforman Diego Olivero en guitarra y coros, Vandera también guitarra y coros; Juan Absatz en los teclados, guitarra y coros, Mariano Otero en bajo y Gastón Baremberg en batería, y los ya mencionados anteriormente con quienes grabó "Giros" en 1985. Fito solo se dedicó a sus teclados y al canto, no hubo cuerdas en sus manos esta vez.

Las canciones del disco las tocaron en el mismo orden en que figuran en el registro y sonaron lo más parecido al mismo, salvo en algunos pasajes vocales, en que por una cuestión obvia del tiempo transcurrido y la edad de los intérpretes, aquellas afinaciones se escucharon en tonos bajos. Un sonido poderoso y una puesta de luces impresionante. Se nota una producción realmente esmerada.  

 

"Decisiones apresuradas"

Temazos como "11 y 6" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón" conmovieron a todos. Pero la cosa no terminó ahí, sino que a partir de la presentación de los temas de "Giros", luego vinieron una catarata de los más grandes éxitos de las diversas etapas en la carrera del rosarino, donde no faltaron sendos tributos a Luis Alberto Spinetta con "Folis Verghet" (canción que abre el álbum doble de Fito y Luis "La la la" de 1986) enganchado con "Fanky" de Charly García que muchos recordarán por haber sido la cortina musical de aquel programa humorístico del genial Antonio Gasalla. De "La la la" también hicieron "Instant-táneas" (temazo). "Tres Agujas" de su primer disco solista "Del 63". De "Corazón clandestino": "Nunca podrás sacarme mi amor" donde canta: "...Ni un analista, ni un doctor, ni un cura, ni un gobernador  te solucionan los problemas.  La gente busca una razón. Yo estoy buscando una canción que me sacuda la cabeza..."

 

"Apocalipsis de abajo"

Fito a su manera es un gran showman y maestro de ceremonias sobre el escenario, producto de tantos años de oficio; se lo vio totalmente desenvuelto sobre las tablas con amplia autoridad sobre la escena, dominando los tiempos, los espacios y los climas. La banda sonó ajustadísima.

De muy buen diálogo con el público porteño, ése mismo sobre el que unos pocos años atrás declaró: "la mitad de los porteños me dan asco" (sic Fito Páez 2012) por haber votado al jefe del Pro, Mauricio Macri, actual Presidente electo de los argentinos.

Le llevó un año aclarar que lo había dicho en un momento de calentura. Vale.

Los políticos pasan Sr. Páez; el pueblo, la gente y las personas quedan. Zapatero a tus zapatos. Memoria viva.  Sin rencores con su "porteñidad" pese a haber recibido "las mieles" del actual gobierno y del anterior, del que todo el mundo conoce las cifras. Pero esa es otra historia en todo caso.

 

"Se proyecta la vida"

Dejando la política de lado, para que se ocupen los políticos, como debe ser, la música continuó con "A las piedras de Belén" y varias baladas mas. Entre ellas "Margarita" con su hija para corear a dúo con Fabi Cantilo su propio tema, y desembocar en los bises que fueron tres, no sin antes abandonar el escenario como es rigor.

"Mariposa Technicolor" fue el último de los tres bises programados y como lo viene haciendo en sus shows, cerró una noche espectacular, la primera de una serie de presentaciones repartidas entre Noviembre y Diciembre celebrando el 30° aniversario de "Giros".

"No creas que perdió sentido todo". 

 

Y ojalá ese pasaporte siga quedándose en el bolsillo.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel