Música: Biografía de Tanguito, El Hombre de Cristal

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Fri 24th Jun, 2016

      De chico siempre soñó con cantar y tocar la guitarra. Desde los catorce años decía que era su vocación. Solía repetir: "Yo sé que voy a lograr mi meta; y si no, cuando me muera y esté más allá, van a escuchar mi música".    Relata Carmen Iglesias en una parte de la entrevista. Ella es la hermana menor de José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito, músico pionero del rock en Argentina.

La última investigación sobre este artista, demandó ocho años. Y fue puramente independiente. Durante ese periodo se recopiló información de archivo, variadas fotos, y testimonios de amigos y allegados que cuentan quién fue este personaje místico y atractivo para algunos, y detestado u olvidado por otros.

Tango, formó parte de la banda Los Dukes y más adelante se lanzó como solista. Junto a su guitarra, a la que llamó Carlota, compuso numerosos temas. Muchos de ellos se perdieron en el anonimato. Participó en festivales y recitales de la época, incluso estuvo en televisión y una de sus canciones fue cortina musical de una marca emblemática de telas. Grabó para RCA Víctor y el sello discográfico independiente Mandioca, la madre de los chicos.

La otra cara de los acontecimientos, que registró esta investigación iniciada en abril del 2008, son las sucesivas detenciones policiales, con posteriores internaciones y el testimonio obtenido a través de la historia clínica completa del Hospital Borda que, por primera vez, es publicada para que cada lector tenga la posibilidad de extraer sus propias conclusiones.

El libro está compuesto por cuatro capítulos: Mi Pancha; Perro Feroz; Hombre de Cristal; Cantaré a las flores. E incluye un cancionero con temas inéditos. Se diagramó por periodos que abarcan su nacimiento en septiembre de 1945, al fallecimiento en mayo de 1972.

Una de las sorpresas que brindó este trabajo, fue la carta que escribió Tango en el periodo de internación.  Le decía a Alberto Abuelo y  a sus amigos:

Acá toco la viola, canto, y qué se yo. ¿Sabés?, estoy muy bien, ya me vas a ver. Comprendí muchas cosas que antes no comprendía por paranoico de mierda. Estoy muy bien. Después te voy a mostrar algunas cosas que tengo. Vamos a formar el conjunto, que sé yo, puede llamarse: La Banda Púrpura ­­­- Ramsés VII, ¿qué te parece?, pero en serio, pienso en ser famoso algún día y grabar discos, es el sueño de toda mi vida.

Y a medida que pasa el tiempo, los recuerdos se eternizan y las canciones reviven en algún que otro joven que versionándola con su criolla, todavía apuesta al amor y la paz.

Facebook fanpage: https://www.facebook.com/Tanguito-allá-a-lo-lejos-puedes-escuchar-39736003860/

 

El libro se consigue en: Anthology Discos Galería Bond Street Av. Santa Fe 1670 L7 Subsuelo; Big Bang Rock Avenida Medrano 589; Boutique del Músico Talcahuano 64; La Libre Librería Bolívar 646;Locuras de Once Avenida Rivadavia 2734; Locuras Flores Avenida Nazca 22; Notorious Avenida Callao 966; Oíd Mortales Avenida Corrientes 1145, Local 15; Prometeo Honduras 4912.


Write a comment ...
Post comment
Cancel