Música: Al Jarreau, todas las voces, todas

"Todas las voces, todas".

AL JARREAU en Argentina. Teatro "Gran Rivadavia". Floresta, Buenos Aires, 29-09-15

 

Una de las mejores voces no solo del Jazz, sino también de todo ese enorme abanico de géneros que conforman el pop, la canción popular, el soul, el funk, el rythm'n'blues, el bossa, fusión, latin, groove, rock y más aún, en su primera visita a la Argentina.

Una voz y un genio muy particular. Showman por donde se lo mire, al frente de una excelente banda formada por dos tecladistas que además se reparten instrumentos de viento como el saxo y la flauta traversa; guitarra eléctrica, bajo y batería y Al Jarreau con sus 75 años a cuestas irradiando todo su arte, su encanto, chispa y ocurrencia, para deleitar al público por casi dos horas y algo más de show en el remozado Teatro Gran Rivadavia del porteño barrio de Floresta. Una gloria para el barrio y la ciudad toda que se haya recuperado este antiguo cine y teatro.

 


Al Jarreau & su Banda en el Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires 29-09-15 Foto: Edy Rodríguez
Al Jarreau & su Banda en el Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires 29-09-15 Foto: Edy Rodríguez
Noche de Homenajes y Tributos

De excelente temple y humor Al Jarreau (oriundo de Milwaukee, Wisconsin, USA, del 21-03-1940) desplegó en su única presentación en Buenos Aires, músicas de lo más variado de un repertorio internacional por donde desfilaron melodías de Elton John, Michael Jackson, Chick Corea, Harry Belafonte, Nat King Cole, Stevie Wonder, Weather Report, Dave Brubeck, así como la infaltable cita de la música brasileña de la pluma de Sergio Mendes y Antonio Carlos Jobim, también temas de su autoría y muchísimo más, en un show con un nivel de musicalidad altísimo.

 

Improvisador

El hombre es una orquesta en sí mismo; aunque su banda no se queda atrás sino más bien todo lo contrario. El despliegue de Al Jarreau parece no tener límites para los registros vocales, puede ir desde un altísimo agudo y sonar como una trompeta y bajar hasta la gama más grave de bajos y escucharlo sonar como un trombón. Lo mismo sucede cuando cuchichea y de su voz parten inimaginables instrumentos de percusión.

 

Al Jarreau & Joe Turano (Director Musical de la banda) Foto: Edy Rodríguez
Al Jarreau & Joe Turano (Director Musical de la banda) Foto: Edy Rodríguez
Luz de Luna

Mantuvo duelos y duetos con todos los músicos de su formidable banda. Cantó a capella, temas a todo ritmo, así como baladas, como por ejemplo la que compuso para aquella serie de televisión de los 80´s con Bruce Willys y Cybill Sheperd "Luz de luna" (Moonlighting)

The Band

De alto vuelo.  Joe Turano en teclados, saxo, coros y MD (midi); el moreno  Chris Walker en bajo y voces; en batería el formidable Mark Simmons; en guitarra John Calderon y en los otros teclados y flauta traversa Larry Williams.

De excelente performance, no solo se tocaron todo sino que además interactuaron con la versátil voz de Jarreau y sus instrumentos, y hasta sumaron armonías vocales en varias canciones. Se divirtieron tocando, contagiaron efusividad y cuando hubo que ponerse en plan de balada romántica y sentimental desplegaron oficio y climax. El sonido fue impecable en esta remozada sala, especialmente diseñada ahora para espectáculos de esta naturaleza, al igual que las luces, con una correcta puesta en escena.

 

Al JARREAU Foto: Edy Rodríguez
Al JARREAU Foto: Edy Rodríguez
Toma Cinco

Este ganador de 7 Grammy Awards también rindió un sentido homenaje a su amigo George Duke con el tema que da título a su último disco "My Old Friend" Celebrating George Duke (de 2014) disco en el cual grabaron entre otros Stanley Clarke y Dr. John. Siguieron temas como por ej. "Take Five" del exquisito Dave Brubeck; "After All" del propio Jarreau y David Foster. O su particular versión de "Black Market" de Weather Report.

"Descubrí el afoshé (una calabaza con redecilla de semillas por fuera) y me cambió la vida", contó, ya que con ese accesorio percusivo jugó y entretuvo durante el show.

Un público entusiasta siguió paso a paso cada canción. El mismo Jarreau se lamentó que en sus 40 años de carrera profesional, recién ahora ésta haya sido la primera vez que vino a la Argentina.

Si bien su salud no es la ideal, mantuvo toda la noche una sonrisa, instando para que todos sonrieran y hasta tildó de "locos" a todos tras corear sus locuras vocales con la complicidad de la audiencia.

 

España y Calypso

Para la despedida ofreció "Spain (I can recall)". Magnífica versión del tema original de Chick Corea inspirado sutilmente en "El Concierto de Aranjuez" del maestro Joaquín Rodrigo. Arreglada por Al Jarreau y Larry Williams y contenida en su disco de 1980, "This Time".  Cabe mencionar un detalle no menor, la letra de este tema es del mismísimo Al Jarreau, lo que lo transforma en co-autor del mismo junto a Corea.

El final lo encontró solo en el escenario cantando a capella el viejo tema de Harry Belafonte, "The Banana Boat Song Day O" de "Calypso" de 1956, dando una verdadera lección de canto, ritmo y coros que él mismo hizo, sin acompañamiento alguno que su propia voz.

La sensación al fin de cuentas es que no se entiende muy bien cómo un artista de los kilates de Al Jarreau no haya venido antes a la Argentina.  Por otro lado ¡qué bueno que haya venido!

 

Siempre hay una primera vez para todo. Ojalá sea la primera de una serie de futuras visitas de este verdadero "malabarista de la voz".


Write a comment ...
Post comment
Cancel

Huerta urbana: en busca de la auto sustentabilidad

Calendario de siembra según la luna
La principal idea al iniciar una huerta es, con el tiempo, ir logrando la auto sustentabilidad de la misma abasteciéndonos cada vez más. Aprender a...

Historias que inspiran: El hombre que unió dos continentes nadando

Agustín Barletti realizó la hazaña de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar uniendo Europa con África
Agustín Barletti es quien nos inspira esta vez, su historia es simple, pero a su vez muy bella ya que nos demuestra como el hombre en función de cómo...

Japón suspende la caza de ballenas

Barco factoría dedicado a la caza de ballenas en los mares australes
Japón acatará el fallo de la Corte de La Haya y suspende la caza de ballenas en la temporada estival del océano Atlántico Sur. Por primera vez en más...

Historias que inspiran

Coach Jack Lengyel Marshall University
Corría el mes de Noviembre de 1970 y un accidente aéreo en West Virginia (EE.UU.) deja sin vida a todos los pasajeros y tripulantes del fatídico vuelo...

El colectivo: una creación porteña

Primeros colectivos porteños

El 24 de septiembre de 1928 tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en colectivo, que partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y...

Continua el deshielo en el Ártico y en el mar Antártico

El Ártico perdió 5 millones de km2 de superficie helada este año
Con cinco millones de kilómetros cuadrados de superficie helada este año, el Ártico sigue la tendencia de perder hielo en el verano boreal europeo,...

Historias que inspiran

EL recordado Enrique Casares,hábil jugador de rugby del SIC y excelente golfista que falleció en la explosión

Invierno de 1986, más precisamente 11 de Julio de 1986. Noche muy fría no apta para ser aprovechada para hacer un asado en la parrilla ubicada en el...

Advertise with The Munich Eye
Public Service Advertisements
Shades of Love
Advertisements
Spanish Finca for rent Web Site Optimisation
Newspaper sudoku