El bambú ayuda a mejorar el medioambiente

Bio Construcción con Bambú Foto: Martín QuirogaEl conjunto de rizomas (tallos subterráneos) hacen una red tan fuerte que constituyen un excelente medio para fijar suelos y protegerlos de todos los tipos de erosión, ya sea en laderas empinadas o al borde de ríos y arroyos. Las hojas que se renuevan generan un mulch o mantillo que protege y abona la tierra mejorando su fertilidad.

Junta agua en los entrenudos en época de lluvias y la va liberando de a poco en época de sequía, por esta razón es un gran regulador hídrico, que evita inundaciones y aporta agua cuando hace falta.

Es usado para depurar aguas grises y aguas negras, con una capacidad extraordinaria.

Una caña madura recién cortada, pesa entre tres y cuatro veces más que la misma caña seca. ¿La razón? El agua que contiene en los entrenudos y en las paredes. Como tiene tanta agua, no se prende fuego. Por eso es una excelente cortina contra incendios. Pero hay que saber que una vez que la caña muere, si no es cosechada, se seca y es muy inflamable, por lo que un bambusal abandonado no siempre es efectivo como barrera contra incendios.

En Europa se están cultivando bambúes al costado de los caminos y autopistas, por su capacidad de frenar los ruidos y limpiar el aire, las hojas atrapan las partículas suspendidas en el aire y cuando el bambú renueva las hojas, estas caen y se compostan y las partículas pasan a formar parte de la tierra.


Por la continua forma de crecer, el bambú es el cultivo que más carbono toma de la atmósfera, ahora que la tierra presenta evidencias cada vez más claras del calentamiento global producido por el aumento de gases de carbono que producen el efecto invernadero.

Es resistente a los huracanes, pierde las hojas pero no las cañas. Las hojas vuelven a brotar.

Con el bambú se fabrica carbón activado de muy buena calidad y bajo costo, que es un insumo básico para fabricar filtros de agua para consumo humano.

De muchas variedades se utilizan los brotes para consumo humano, si bien esta no es una característica ambiental directa, pero sí es otra de las cualidades que lo hacen sustentable. En un cultivo de bambú se habla del doble propósito (cañas y brotes), yo me inclino en decir múltiple propósito.


Con el carbono fijado en sus cañas, el bambú genera una fibra de extraordinaria calidad con la que se puede obtener el más rápidamente renovable recurso maderable. Es innumerable la cantidad de cosas que se pueden fabricar con la madera de bambú. Estimaciones serias sostienen que cuando se haga efectiva la legislación que protege los pocos bosques nativos que quedan, la única madera que se podrá comercializar por muchos años será la de bambú.


Menos amigable con el medio ambiente, con el bambú también se obtiene: carbón, fibra para hilar y hacer telas, con las distintas partes se pueden hacer distintas artesanías, con las ramas en China hacen chapas acanalado para techos, prensando con temperatura las fibras con capas de nylon, con lo que se obtienen un producto muy resistente, más liviano que la chapa y que no deja pasar la temperatura (aislante), pasta de papel que, aunque el proceso es contaminante, también lo es obtener pasta de papel de cualquier otro recurso forestal que tarda mucho más en renovarse.

Más información y datos sobre cursos y talleres de Bio construcción: https://martinbambu.wordpress.com/


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel