Bambú planta del milenio para la ONU

Bambú o tacuara en isla del Delta de Tigre Foto: Martín QuirogaEstoy acostumbrado a consumir malas noticias, entre otros temas de ecología, que presentan problemáticas de muy difícil solución y que me dejan un sabor amargo, sobre todo porque la mayoría de las veces no tengo una forma directa de hacer algo para revertir esa problemática aunque sea en una muy pequeña escala.

 

 

 

 

Pensando en aportar soluciones a los problemas ambientales, me quiero referir a las ventajas del cultivo de bambú, que nos da muchas herramientas directas para aportar nuestro granito de arena al mar de soluciones que necesita hoy nuestro planeta tierra.

En Oriente la construcción con bambú se realiza desde tiempos inmemorialesSi bien en Oriente el bambú fue venerada desde tiempos inmemoriales, hace muy poco que las sociedades occidentales pusimos los ojos en esta extraordinaria planta. La novedad llegó desde Sudamérica, con las construcciones de los arquitectos colombianos y ecuatorianos que, aprovechando las virtudes de las especies locales, revolucionaron el mundo de la construcción. Es que Sudamérica es el lugar del mundo con más especies nativas y algunas de las mejores para construir.

 

Entender las virtudes del bambú llevó a que recientemente la ONU nombrara al bambú la planta del milenio. Entendamos que no se refirió al bambú nombrándola la planta del año, ni de la década, ni del siglo. ¡La nombró "la planta del milenio"!

 


Desde el punto de vista ambiental el bambú se utiliza para fijar y proteger suelos, como regulador hídrico, depurador de aguas, barrera contra incendios, barrera de Bicicleta fabricada con bambú

ruidos, limpiador de aire. El bambú es el mayor y más rápido captador de carbono y el recurso maderable de más rápida reposición.

 

Más información y datos sobre bambú y cursos de Bio construcción: https://martinbambu.wordpress.com/


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel