Animal Libre, una ONG que trabaja por los Derechos Animales

Parte de los integrantes y voluntarios de la ONG Animal Libre

 

 

"El especismo ha de condenarse porque, del mismo modo que el sexismo opera para oprimir a las mujeres e impedir que participen plenamente en la comunidad moral, el especismo descansa en criterios irrelevantes para excluir a los animales de esta". Anna Charlton

 

 

Animal Libre es una ONG Internacional con presencia desde marzo de 2015 en la Argentina. Los que forman parte de ella buscan entregar, por medio de la educación, la información necesaria con respecto a los derechos animales y el veganismo: postura ética que se fundamenta en el respeto para todos los individuos del reino animal con capacidad de sentir.

La organización fue fundada en 2010 en Chile, "Buscamos desde entonces terminar con la esclavitud oponiéndonos a la idea de que el resto de los animales son propiedad de los seres humanos, sosteniendo que deben ser considerados sujetos de derecho y consideración moral, por ser seres sintientes".

Su forma de trabajar se centra en dar a conocer a la sociedad la explotación y tortura que padecen los demás animales cuando son utilizados como comida (carnes, lácteos, huevos, miel), entretenimiento (circos, zoológicos, acuarios), vestimenta (cuero, pieles, lana, seda), experimentación (productos de higiene y estética) u otro servicio donde se los infravalore. Quieren mostrar las consecuencias del especismo, una discriminación arbitraria hacia animales de otras especies, que parte de un prejuicio social instalado que nos hace creer que existen para nosotros, o que es ético utilizarlos por considerarlos inferiores al humano.

Afirman que "Todo ser con capacidad de sentir debe ser sujeto de consideración moral. El 90% de las personas rechazamos el maltrato animal (que es una consecuencia lógica del uso de individuos como cosas), sin embargo muy pocos nos cuestionamos la raíz del asunto: el sistema de opresión que generamos para explotarlos para nuestro beneficio. Ningún uso que se hace de los animales no humanos hoy en día es por necesidad, todos se excusan en el placer y la conveniencia. 5000 animales mueren por segundo en el mundo para satisfacer paladares que no los necesitan, que los demandan por comodidad, desinformación o indiferencia".

Su crítica al sistema de alimentación se basa en la ética, "¿cuál es el argumento que nos indica que asesinar y explotar a millones de animales para satisfacer nuestros deseos es ético? No existe. No hay ética alguna en empuñar un cuchillo sobre el cuello de otro ser sintiente que padecerá por causa de nuestras decisiones. Si siente, merece respeto. Debemos comprender que no importa lo básicos o irrelevantes que nos parezcan sus intereses: son suyos y por lo tanto les pertenecen. Tienen derecho a gobernar sus propias vidas, a escapar del dolor y a buscar su satisfacción" afirman en un intento de liberar de la opresión humana a los demás seres vivos.

"Lo único que hace al humano diferente de los demás animales es su capacidad de entender lo que es ético y lo que no. Es el único que puede decidir matar y hacer sufrir para satisfacer sus deseos o no hacerlo. Cada vez que tiene un plato en frente, el humano puede decidir si ser empático o indiferente. Si desea o no provocar sufrimiento a otro ser sintiente".

 

Veganismo

Existen alternativas de vestimenta, productos no testeados, espectáculos sin animales, y también cuentan con "información científica suficiente que indica que la dieta vegana es saludable para cualquier etapa de la vida, avalada por asociaciones de nutrición de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Dietética, Organización de las Naciones Unidas, Comité de Médicos por una Medicina Responsable", entre muchas otras.

Animal Libre va a realizar un acto informativo con Degustación de comida sin ingredientes de origen animal, el día 5 de abril, a las 17 horas en el boulevard de Santa Fe y Thames en Plaza Italia, Palermo; para dar a conocer la realidad que viven los animales no humanos, y brindar información sobre cómo dejar de participar de su explotación.

 

 

Animal Libre Argentina
Blog: blog.animallibre.org/
Facebook: facebook.com/AnimalLibreArgentina


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel